lunes, 16 de mayo de 2011

Banda Ancha

Red de Banda Ancha
En telecomunicaciones se entiende por Red de Banda ancha, a la red de transmisión de datos en la cual se envían simultáneamente varios contenidos de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión de una forma efectiva.
El termino de banda ancha o banda angosta se refiere principalmente a la asignacion de frecuencias de la señal transmitida, si hablamos de comunicaciones digitales, no necesariamente incrementar la taza de bits incrementa el ancho de banda requerido en el canal.

Para que se vea un poco mas claro, existen dos dominios en el analisis de señales: tiempo y frecuencia, en los cuales una señal en tiempo se puede descomponer en sus componentes de frecuencia, o visceversa, a esto se le conoce como analisis de Fourier. al transmitir datos que varian en tiempo, si reducimos la velocidad de cambios entre las señales, entonces estamos incrementando su frecuencia, y al contrario si la razon de cambio es menor, se disminuye la frecuencia.

Un sistema de banda ancha significa que tiene asignada una parte mas grande en cuanto a frecuencia para transmitir una señal, por ejemplo en telefonia de voz, la asignacion de frecuencias es de 20Hz a 20KHz o un ancho de banda de 19.98KHz, mientras que en caso de DSL puede ser de varios MHz.

Cabe mencionar un termino en confusion, ya que ancho de banda se refiere especificamente a un rango de frecuencias, erroneamente se ha usado en comunicaciones digitales para especificar una velocidad de transmision, que no es lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario